Remedios caseros para picaduras de medusa

0

Los remedios caseros para picaduras de medusa resultan de gran importancia durante los meses más calurosos del año, una época en la que las altas temperaturas animan a buena parte de la población a darse un baño en la playa.

Remedios caseros para picaduras de medusa - Trucos de salud caserosUn paraje de gran belleza que, en ocasiones, puede esconder bajo sus aguas a estos seres marinos, los cuales poseen unos tentáculos capaces de llenar el cuerpo de picor, escozor e irritaciones al entrar en contacto con la piel.

Recurriendo a los remedios caseros para picaduras de medusa adecuados es posible poner fin al escozor y a la hinchazón de una forma natural, práctica, sencilla y económica, así como acelerar la curación de las picaduras.

Cómo elaborar remedios caseros para picaduras de medusa

Es importante combinar el uso de trucos caseros con determinadas acciones cuando los tentáculos de una medusa rozan nuestra piel o la de un ser querido.

Tal como señalan desde la web de KidsHealth a través de su artículo sobre medusas, resulta de gran relevancia sacar a la persona del agua lo antes posible, evitar frotar la zona afectada y retirar los tentáculos que se hayan quedado adheridos a la piel.

Cómo tratar las picaduras de medusa con aloe vera

Los remedios caseros para picaduras de medusas elaborados con aloe vera tienen el poder de cicatrizar, desinflamar e hidratar la piel, así como de desinfectar las heridas debido a las propiedades antisépticas de esta maravillosa planta.

Ingredientes

2 hojas de aloe vera (no olvides que esta planta también te servirá para elaborar un remedio casero para los eccemas 100 % natural)

Agua del mar

Pasos a seguir

  1. Lo primero que deberás hacer cuando una picadura de medusa se instale en tu cuerpo será retirar los tentáculos, en caso de que se hayan quedado adheridos a tu piel.
  2. Hecho esto, el siguiente paso será desinfectar la herida para evitar que su estado empeore.
  3. Para ello, bastará que apliques una generosa cantidad de agua del mar sobre el área afectada.
  4. Al llegar a casa, puedes acelerar la curación de la picadura haciendo uso del aloe vera.
  5. Para ello, hazte con dos hojas, realiza un corte en el extremo de cada una de ellas y saca el gel que guardan en su interior.
  6. Viértelo dentro de un frasco limpio y aplícalo sobre la zona afectada 2 veces al día.
  7. Realiza esta operación colocando un poco de gel sobre tus manos después de haberlas lavado con agua y jabón y extendiendo el compuesto con un suave masaje hasta que la piel lo haya absorbido.
  8. Guarda el resto del gel de aloe vera en la nevera para que se conserve en buen estado durante unos cuantos días.
  9. Pon en práctica este truco de salud natural todos los días hasta que la picadura haya desparecido.
  10. Y recuerda que, si su estado empeora, será fundamental que acudas a la consulta de tu médico lo antes posible.

Remedios caseros para picaduras de medusa - Trucos de salud caseros

Cómo tratar las picaduras de medusa con aceite de coco

¿Alguna vez has utilizado aceite de coco para curar una picadura de medusa? Se trata de un ingrediente natural perfecto para aliviar los síntomas de las picaduras.

Y es que el aceite de coco es un producto rico en sustancias antimicrobianas y antiinflamatorias perfectas para desinfectar heridas y picaduras, así como para reducir la hinchazón de un modo natural.

Si vas a ir a la playa para disfrutar de un baño en el mar, no olvides llevar una pequeña cantidad de aceite de coco en el bolso para poder reducir las molestias de las picaduras de medusa en caso de que los tentáculos de este animal marino rocen tu piel.

Ingredientes

Una pequeña cantidad de aceite de coco

Agua del mar

Pasos a seguir

  1. Lo primero que tendrás que hacer cuando una picadura de medusa se instale en tu piel será retirar los tentáculos si parte de ellos se han quedado adheridos a tu cuerpo.
  2. Hecho esto, aplica una cantidad generosa de agua de mar sobre el área afectada para desinfectar la zona.
  3. A continuación, coloca un poco de aceite de coco en las yemas de los dedos y extiéndelo encima de la picadura de medusa realizando un suave masaje circular durante unos segundos hasta que la piel haya absorbido el producto.
  4. El aceite de coco es un antiséptico natural que destruye las bacterias y evita que las picaduras y heridas se infecten.
  5. Asimismo, es importante destacar que este ingrediente natural de dulce aroma también reduce el escozor propio de las picaduras de medusa y disminuye la hinchazón al contener sustancias antiinflamatorias.
  6. Recurre al aceite de coco cuando sientas molestias en el área donde se ha instalado la picadura de medusa y recuerda limpiar muy bien la herida a diario con agua y jabón para evitar que se infecte y poder acelerar su curación.

Cómo tratar las picaduras de medusa con amoniaco

El amoniaco está indicado, tal como explican en el Diario de Ibiza, de reducir el escozor y las molestias provocadas por una picadura de este tipo, por lo que también podrás emplearlo para dar vida a remedios caseros para picaduras de medusa.

Ingredientes

Un bote de amoniaco

Pasos a seguir

  1. En cuanto sientas el malestar propio de las picaduras de medusa, sal del agua y aplica un buen chorro de amoniaco sobre la zona afectada.
  2. Si no dispones de este producto y no encuentras ninguna tienda cerca de la playa en la que puedas adquirirlo, la propia agua del mar (nunca agua dulce) te ayudará a combatir el dolor y a evitar que la picadura de medusa se inflame.

Remedios caseros para picaduras de medusa - Trucos de salud caseros

Cómo tratar las picaduras de medusa con hielo

Haciendo uso de este truco de salud casero, disminuirás el dolor y el escozor provocado por las picaduras de medusa y evitarás que la piel se inflame y se irrite.

Ingredientes

Unos cuantos cubitos de hielo

Agua del mar

Pasos a seguir

  1. Lo primero que tendrás que hacer cuando las picaduras de medusa te afecten a ti o a alguna de las personas que han acudido contigo a la playa, será aclarar el área afectada con abundante agua del mar.
  2. Recuerda que nunca debes realizar esta operación utilizando agua mineral o del grifo, ya que, de este modo, tan solo conseguirás que el estado de la picadura empeore.
  3. Una vez que hayas aclarado la zona con agua salada, deberás colocar varios cubitos de hielo sobre la picadura.
  4. No lo hagas directamente, sino cubriendo los hielos con un plástico o una toalla.
  5. Si no los has metido dentro de tu nevera de playa, es muy probable que puedas encontrarlos rápidamente en algún bar o restaurante cercano.

No olvides que, si las molestias continúan siendo insoportables después de haber usado estos remedios caseros para picaduras de medusa, deberás acudir al médico lo antes posible.

Si quieres conocer más trucos naturales que se centren en aliviar los síntomas propios de las picaduras solo tienes que visitar nuestro post dedicado a remedios caseros para picaduras de mosquito.

¿Qué opinas sobre estos remedios caseros para tratar las picaduras de medusa?





Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.