Remedios caseros para la fatiga

0

Los remedios caseros para la fatiga se ocupan de combatir los síntomas de esta afección que, según los expertos en salud de MedlinePlus, se define como una “sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio”.

Remedios caseros para la fatiga - Trucos de salud caserosLas causas de la aparición de fatiga o cansancio pueden ser muy diversas e ir desde una falta de hierro hasta una deficiencia en vitamina B12, pasando por patologías como el hipotiroidismo o la diabetes.

Por eso será fundamental que, antes de poner en práctica remedios caseros para la fatiga, acudas a la consulta de tu médico para poder determinar cuáles son las causas exactas de esa sensación de cansancio que ha invadido tu organismo.

Si gozas de una buena salud y la fatiga se debe a un incremento del estrés laboral o de la realización de tareas diarias, el hecho de combinar una dieta sana y variada con ejercicio y con la puesta en práctica de algunos trucos naturales te podrá ayudar a combatir el cansancio.

Cómo elaborar remedios caseros para la fatiga paso a paso

En la actualidad, tres de cada diez españoles padecen estrés laboral siempre o casi siempre, según reveló la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2015.

El hecho de padecer un exceso de ansiedad a causa del trabajo puede derivar en la aparición de problemas para concentrarse, aumento o disminución de peso, dolor de cabeza y mucho cansancio, principalmente.

De ahí la importancia de practicar actividades relajantes como el yoga, el taichí o la meditación y de apostar por las infusiones de tila, melisa o pasiflora para favorecer la relajación del cuerpo y la mente.

Si, además, elaboras los remedios caseros para la fatiga que te proponemos a través de este post, combatir el cansancio y de llenar el organismo de energía será aún más sencillo.

Remedio casero para combatir la fatiga elaborado con ginseng coreano

El ginseng coreano es una planta que forma parte de la vida de los seres humanos desde hace más de dos mil años debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Tal como demostraron los doctores E. Bombardelli y D.J. Lee, el ginseng coreano tiene un efecto antifatiga capaz de acabar con el cansancio y con el estrés propio del día a día.

Ingredientes

Un trocito de raíz de ginseng coreano (a la venta en herbolarios y en tiendas dedicadas a la venta de productos naturales)

Un vaso de agua mineral

Media cucharadita de miel de flores (opcional)

Pasos a seguir

  1. Divide la raíz de ginseng coreano en trozos pequeños y colócalos en el interior del vaso donde vayas a verter la infusión.
  2. Calienta el agua mineral.
  3. Cuando entre en ebullición introdúcela en el mismo recipiente en el que has metido los pedacitos de ginseng.
  4. Tapa el vaso y deja que la tisana repose durante unos 10 minutos.
  5. Transcurrido ese tiempo, filtra el té con la ayuda de un colador y bébetelo poco a poco.
  6. El sabor del ginseng coreano es bastante intenso, pero puedes endulzar la infusión agregándole media cucharadita de miel de flores.

Recuerda que será fundamental que consumas el té de ginseng por la mañana y, a ser posible, después del desayuno.

Así tendrás la oportunidad de gozar de grandes dosis de energía a lo largo del día y de conciliar el sueño con facilidad durante la noche. Ten en cuenta, asimismo, que no es recomendable beber más de dos vasos de té de ginseng coreano al día.

Remedios caseros para la fatiga - Trucos de salud caseros

Remedio casero para combatir la fatiga elaborado con raíz de regaliz

La raíz de regaliz es un ingrediente natural que también se puede emplear para dar vida a remedios caseros para la fatiga debido a su poder para combatir la acidez de estómago, mejorar las digestiones y favorecer la expulsión de toxinas del hígado, lo que puede ayudarnos a potenciar el bienestar y a sentirnos más enérgicos.

Ten en cuenta, no obstante, que, tal como señalan los expertos en plantas de Botanical-online, “esta planta presenta contraindicaciones importantes en el embarazo y en caso de hipertensos”, por lo que deberás prescindir de ella si esperas un bebé o tienes la tensión alta.

Ingredientes

Una cucharadita de raíz de regaliz (encontrarás este activo de origen natural en herbolarios y en tiendas como Amazon, donde está a la venta el té de hierbas sueltas de raíz de regaliz cortada de Indigo Herbs)

Un vaso de agua mineral

Pasos a seguir

  1. Lava la raíz de regaliz con agua y machácala empleando un mortero o un tenedor.
  2. Calienta el agua mineral hasta que rompa a hervir.
  3. Cuando entre en ebullición añádele la raíz de regaliz machacada, baja el fuego y deja que se cueza durante 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, retira la infusión del fuego y deja que repose 10 minutos más antes de colarla y beberla.

Si consumes una infusión de raíz de regaliz todas las mañanas tendrás la oportunidad de decir adiós al cansancio y de incrementar tus niveles de energía y vitalidad.

Remedios caseros para la fatiga - Trucos de salud caseros

Más consejos para combatir la fatiga y el cansancio

Si quieres deshacerte del cansancio puedes combinar los remedios naturales para la fatiga con los siguientes consejos:

  • Consume alimentos ricos en fibra e incluye en tu dieta cereales integrales, frutas frescas, avena, frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde. De este modo, podrás llenar tu cuerpo de energía, prevenir el estreñimiento, saciar el apetito y reducir los niveles de colesterol malo en la sangre. Y recuerda que el Institute of Medicine y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) recomiendan consumir entre 26 y 38 gramos de fibra al día. Si deseas mejorar el tránsito intestinal puedes combinar la ingesta de ingredientes que contengan fibra con la elaboración de un remedio casero de vinagre de manzana para el estreñimiento.
  • Bebe alrededor de dos litros de agua al día para hidratar el organismo desde el interior y combatir el cansancio. Natalia Pintado Alameda, responsable de nutrición deCentro UNO, confesó a Vogue España que “nuestro cuerpo necesita mantener unos niveles de hidratación para su correcto funcionamiento. Si nos encontramos en un estado de deshidratación, el organismo dará la señal para que disminuya el rendimiento muscular y es posible que nos empecemos a sentir más cansados de lo habitual”.

Remedios caseros para la fatiga - Trucos de salud caseros

  • Reduce el consumo de bebidas alcohólicas. No solo dañan la salud de tu hígado; también aceleran el proceso de deshidratación del organismo y aumentan el cansancio y la fatiga.
  • Practica ejercicio físico con regularidad y recuerda que el deporte estimula la liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que aportan energía, bienestar y felicidad.

¿Te gustaría conocer más trucos naturales destinados a potenciar el bienestar? Solo tienes que acceder al post donde explicamos por qué el Pilates está de moda.

¿Qué opinas sobre estos remedios caseros para la fatiga elaborados con ingredientes naturales?

 

Fuentes de información para el artículo:

Remedios caseros para la fatiga
5 (100%) 8 votes




Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.