Remedios caseros para el dolor de oídos

0

A pesar de que los remedios caseros para el dolor de oídos te ayudarán a calmar esta desagradable molestia, es importante que, cuando aparezca, acudas al médico lo antes posible.

Remedios caseros para el dolor de oídos - Trucos de salud caserosTen en cuenta que, si existe una infección, será fundamental que un facultativo te recete los medicamentos adecuados para acabar con ella.

No obstante, eso no significa que, mientras tanto, no puedas combinar la ingesta de medicamentos con remedios caseros para el dolor de oídos como los que hallarás a continuación.

Antes de saber cómo se elaboran estos trucos naturales, recuerda que a través de este blog también encontrarás una amplia variedad de remedios caseros para el dolor de cabeza.

Cómo elaborar remedios caseros para el dolor de oídos

Según explican los expertos en el desarrollo de soluciones auditivas de Amplifon a través de su web, la aparición de dolores de oídos puede deberse a la otitis, a ciertos tipos de alergias, a un periodo largo de tos severa o lesiones en el tímpano, por ejemplo.

De ahí la importancia de acudir a la consulta del médico para determinar las causas exactas y encontrar los medicamentos idóneos para tratar la afección.

Remedio casero para el dolor de oídos elaborado con agua caliente

El calor que desprende el agua caliente calmará el dolor y te ayudará a aliviar el malestar de una forma natural, práctica, cómoda y muy económica.

Ingredientes

Un paño limpio

Medio litro de agua

Pasos a seguir

  1. Pon a calentar el agua.
  2. Cuando esté tibia, retírala del fuego.
  3. Empapa el paño en el líquido y colócalo sobre el oído afectado.
  4. Es importante que tengas cuidado para que no entre ni una gota de agua en el interior del oído, ya que esta podría provocar que la infección empeorara.
  5. Debido a que nos encontramos ante uno de los remedios caseros para el dolor de oídos más naturales e inocuos que existen, no deberás tener miedo de ponerlo en práctica varias veces al día, ya que no traerá consigo ningún tipo de efecto secundario.
  6. No olvides, no obstante, que acudir a la consulta de tu médico será imprescindible si tu objetivo es poner fin a la infección que ha provocado la aparición del dolor.

Remedio casero para el dolor de oídos elaborado con jengibre

El jengibre es una planta medicinal rica en propiedades antiinflamatorias que son ideales para elaborar remedios caseros para el dolor de oídos sencillos, naturales y efectivos.

Y es que el jengibre contiene altas dosis de gingerol, un activo que actúa como un antiinflamatorio y que es capaz de aliviar los dolores tanto en el oído como en los músculos y las articulaciones.

De hecho, un estudio llevado a cabo por el NCBI analizó a varios pacientes con artritis de la rodilla y reveló que el 75 % había experimentado mejoras en la sensación de dolor y/o hinchazón.

Ingredientes

Un pedacito de raíz de jengibre fresca (recuerda que el jengibre también puede ser muy útil para elaborar un remedio casero para el lupus)

Medio vaso de agua

Un trozo de algodón

Pasos a seguir

  1. El primer paso a seguir a la hora de elaborar remedios caseros para el dolor de oído como este será preparar una infusión de jengibre.
  2. Para ello, comienza calentando el agua.
  3. Mientras tanto, retira la piel del jengibre y córtalo en varios trozos.
  4. Unos segundos antes de que el agua rompa a hervir, agrégale los pedacitos de jengibre y retírala del fuego.
  5. Deja que repose durante unos 10 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, filtra el preparado con la ayuda de un colador y empapa un trozo de algodón en el líquido.
  7. Coloca el algodoncito en el oído.
  8. De este modo, el jugo del jengibre irá penetrando en la oreja y aliviará los dolores debido a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  9. En unos minutos, notarás que las molestias han disminuido y podrás sentirte genial habiendo hecho uso de un producto natural.
  10. Pon en práctica este truco de salud cuando los dolores de oído aparezcan en tu vida y quieras combatirlos de un modo sencillo y casero.

Remedios caseros para el dolor de oídos - Trucos de salud caseros

Remedio casero para el dolor de oídos elaborado con aceite de oliva

El aceite de oliva actúa como un lubricante natural que, además de combatir el dolor de los oídos, se ocupa de limpiarlos y de acabar con el exceso de cerumen.

Ingredientes

Unas gotitas de aceite de oliva

Un pedacito de algodón

Pasos a seguir

  1. Pon a calentar el aceite de oliva.
  2. Para darte prisa y tener este remedio casero para los dolores de oídos listo en unos pocos segundos, puedes introducirlo en el microondas.
  3. No obstante, será fundamental que no te despistes y que saques el aceite del aparato antes de que se caliente demasiado, ya que deberás aplicarlo en los oídos mientras esté templado para no quemarte.
  4. Una vez que el aceite de oliva esté tibio, empapa un algodón en el producto, colócalo sobre el oído y vierte en su interior un total de dos gotas.
  5. Una vez que el aceite haya penetrado en el conducto auditivo, cubre la zona con otro algodón que también hayas empapado previamente en el aceite de oliva.
  6. Pon en práctica este truco de salud natural dos veces al día hasta que el dolor de oídos haya desaparecido.

Remedios caseros para el dolor de oídos - Trucos de salud caseros

Remedio casero para el dolor de oídos elaborado con vinagre de manzana

Tal como señalaron los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, en Caracas (Venezuela), después de llevar a cabo un estudio sobre el vinagre en el año 2014, este producto “es un desinfectante barato y eficaz”, ya que es capaz de neutralizar gérmenes y bacterias.

¿Quieres usarlo para elaborar remedios caseros para el dolor de oídos? En ese caso solo tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación.

Ingredientes

Una cucharadita de vinagre de manzana

Una cucharadita de agua

Un trozo de algodón

Pasos a seguir

  1. La gran ventaja de los remedios caseros para el dolor de oído, además de su naturaleza, es lo sencillo que resulta prepararlos.
  2. De hecho, para poner en práctica esta receta casera lo único que tendrás que hacer será mezclar el vinagre de manzana con el agua para rebajar su acidez.
  3. Acto seguido, hazte con un trocito de algodón, empápalo en el líquido y conviértelo en una bola.
  4. Escúrrelo para eliminar el exceso de producto y colócalo en el oído sin introducirlo demasiado en su interior.
  5. Deja que repose sobre la oreja durante unos 5 o 10 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, retíralo. Enseguida notarás una disminución de las molestias.
  7. El efecto calmante del vinagre de manzana aliviará el dolor de oídos y te ayudará a sentirte bien en tan solo unos pocos minutos.

Remedio casero para el dolor de oídos elaborado con cebolla

La cebolla posee propiedades antisépticas y antibacterianas, por lo que tiene la capacidad de poner fin al dolor de oídos en muy poco tiempo.

Ten en cuenta, asimismo, que incluir la cebolla en tu dieta también será una gran idea debido a que, tal como demostró un estudio publicado por la revista del Instituto Nacional del Cáncer, los hombres que consumen un mayor número de cebollas, ajos y cebolletas tienen un menor riesgo de padecer cáncer de próstata.

Ingredientes

Media cebolla (la cebolla también te será de gran ayuda si te preguntas cómo combatir la cistitis)

Un paño limpio

Pasos a seguir

  1. Hazte con una cebolla y pártela por la mitad.
  2. Guarda una de sus partes en la nevera para que se conserve en buen estado o utilízala para cocinar.
  3. Pica la otra mitad con la ayuda de un cuchillo o de una picadora para desmenuzarla en pequeños trozos.
  4. Una vez que esté picada, envuélvela dentro de un paño limpio que no sea demasiado grande, ya que deberás colocarlo sobre tu oreja.
  5. Introduce el paño en el oído para que las propiedades presentes en la cebolla se cuelen en su interior y te permitan aliviar el dolor de oídos de un modo natural.
  6. Deja que el paño con cebolla repose sobre la oreja durante unos 10 minutos.
  7. Repite esta misma operación todas las veces que lo desees hasta que las molestias hayan desaparecido.

Remedios caseros para el dolor de oídos - Trucos de salud caseros

Remedio casero para el dolor de oídos elaborado con ajo

El ajo es, al igual que la cebolla, un ingrediente rico en sustancias antibacterianas y, además, está considerado un antibiótico natural.

Además, contiene. alicina, nombre que hace referencia a un compuesto con potentes propiedades medicinales fantástico para elaborar remedios caseros para el dolor de oídos.

Ingredientes

3 dientes de ajo

Media cucharadita de sal marina

Pasos a seguir

  1. Pela los dientes de ajo, introdúcelos en un cazo con medio vaso de agua y hiérvelos durante unos 5 minutos para que se reblandezcan.
  2. Después, machácalos con la ayuda de un tenedor y añádeles la sal marina.
  3. Coloca ambos ingredientes sobre una gasa o un trozo de tela que esté perfectamente limpio para no agravar la infección.
  4. Finalmente, sitúa el paño con los ajos y la sal sobre el área afectada para aliviar el dolor de oídos.
  5. Al encontrarnos ante un truco de salud totalmente natural, podrás ponerlo en práctica todas las veces que desees hasta que los medicamentos eliminen la infección por completo.

Si quieres conocer más trucos naturales centrados en aliviar dolores tan solo tienes que visitar nuestro post dedicado a remedios caseros para el dolor de muelas.

¿Qué opinas sobre los remedios caseros para el dolor de oídos?

Remedios caseros para el dolor de oídos
4.9 (97.5%) 8 votes




Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.