Primeros dientes: cómo aliviar el dolor con remedios caseros

0

Los primeros dientes suelen salir entre los cuatro y los doce meses de edad, dependiendo de cada bebé.

Primeros dientes: cómo aliviar el dolor con remedios caseros - Trucos de salud caserosCuando este hecho tiene lugar, los chiquitines lo pasan bastante mal debido al dolor que provoca la salida de los primeros dientes, el cual se suele complementar con otros síntomas tales como dificultades para conciliar el sueño, irritabilidad, inflamación de las encías, falta de apetito y ganas de morder.

Además de mimar a los peques y de proporcionarles todo el cariño que necesitan para sobrellevar esos duros momentos lo mejor posible, se puede hacer uso de los remedios caseros, ya que tienen el poder de aliviar las molestias.

Cabe destacar que los trucos naturales se pueden combinar con otro tipo de técnicas. En el portal web babycenter disponen de un artículo dedicado a la dentición del bebé que explica que dar al pequeñín algo para morder y frotar sus encías con un dedo limpio son gestos sencillos que también pueden contribuir a aliviar el dolor de los primeros dientes.

Cómo combatir el dolor de los primeros dientes con remedios caseros y naturales

La manzanilla es uno de los activos de origen natural que podrás emplear cuando desees aliviar el dolor de los primeros dientes de tu bebé, siempre y cuando la uses con moderación y tras haber consultado con un médico si es apta para tu pequeñín.

Cómo aliviar el dolor de los primeros dientes con un remedio natural de manzanilla

Este remedio casero combina el poder desinflamante del frío con las propiedades calmantes de la camomila. El primero se ocupará de aliviar el dolor de los primeros dientes, mientras que la manzanilla reducirá las molestias de una forma natural.

Ingredientes

Una toallita de tela

Una bolsita de plástico

Una bolsita de manzanilla (recuerda que esta planta también está indicada para elaborar un remedio casero para la gastritis)

Medio vaso de agua

Pasos a seguir

  1. Llena un cuenco de agua e introduce la toallita de tela en su interior para empaparla.
  2. Es muy importante que la toallita esté perfectamente limpia, ya que tu bebé deberá metérsela en la boca después de haber elaborado este remedio casero y este hecho no debe provocar que entren gérmenes y bacterias en su cuerpecito.
  3. Tras haber mojado la toallita, métela dentro de una bolsita de plástico y colócala en el interior de la nevera.
  4. Espera una o dos horas para que se enfríe.
  5. Cuando esté fría, prepara una infusión de manzanilla.
  6. Para ello, calienta medio vaso de agua.
  7. En cuanto hierva, añádele la bolsita de manzanilla y retira la infusión del fuego.
  8. Deja que repose durante unos 10 minutos y retira la bolsa.
  9. Una vez que la infusión se haya enfriado, saca la toallita de la nevera, retírala de la bolsita y empápala en la tisana de manzanilla.
  10. Haz que tu bebé muerda la toallita de tela fría empapada en manzanilla.

Recuerda que, tal como explican desde la web cuidadoinfantil.com, “esta infusión es absolutamente inocua, y los bebés de corta edad pueden tomarla siempre y cuando esta no interfiera con sus tomas habituales de leche”.

Primeros dientes: cómo aliviar el dolor con remedios caseros - Trucos de salud caseros

Cómo aliviar el dolor de los primeros dientes usando una cucharita

Pon en práctica este remedio natural cuando el dolor de los primeros dientes haga acto de presencia en la vida de tu hijo y recuerda que nunca debes dejarlo solo con un utensilio de este tipo entre las manos, ya que podrías ponerle en peligro.

Lleva a cabo la acción de pasar la cuchara por la encía con tus propias manos cuando veas que el niño lo necesita y no dejes el objeto a su alcance.

Ingredientes

Una cucharita (las de café son las mejores debido a su reducido tamaño)

Pasos a seguir

  1. Hazte con una cucharita de café y lávala a conciencia para eliminar todos los gérmenes y bacterias e impedir que penetren en la boca de tu bebé.
  2. Después, sécala con un poco de papel de cocina, colócala encima de un plato e introdúcela en la nevera.
  3. Pasadas un par de horas, la cucharita ya estará fría y podrás utilizarla para aliviar el dolor de los primeros dientes.
  4. Para ello, lo único que tendrás que hacer será frotar la encía de tu pequeño con este utensilio de cocina.
  5. El frío adormecerá la zona de una forma natural y disminuirá las molestias de un modo más que considerable.
  6. Asegúrate de que pasas la cuchara sobre las encías con mucha suavidad, ya que la boquita de los bebés es muy delicada.

Cómo aliviar el dolor de los primeros dientes con un remedio natural de manzana

La manzana fría adormecerá la zona de las encías y aliviará el dolor que provoca la salida de los primeros dientes. No obstante, es importante que recuerdes vigilar a tu hijo en todo momento para evitar que un trozo de manzana pueda partirse y atragantarle.

Ingredientes

Media manzana (no olvides que en este blog también te hablamos de los principales beneficios de la manzana para la salud)

Pasos a seguir

  1. Corta la manzana en varios trozos que no sean muy pequeños para que tu niño no se los pueda tragar ni excesivamente grandes con el fin de que pueda sujetarlos con facilidad.
  2. Introdúcelos en la nevera.
  3. Cuando estén fríos, hazte con uno y dáselo a tu bebé para que lo muerda.

Primeros dientes: cómo aliviar el dolor con remedios caseros - Trucos de salud caseros

Ten muy en cuenta que, si te surgen preguntas a la hora de reducir las molestias provocadas por la primera dentición, será fundamental que hables con tu médico con el fin de poder resolver todas tus dudas.

Descubre más remedios caseros para cuidar a los bebés usando ingredientes naturales accediendo al post titulado Remedios caseros para los piojos.

¿Qué opinas sobre los remedios caseros para los primeros dientes elaborados con ingredientes naturales?

Primeros dientes: cómo aliviar el dolor con remedios caseros
5 (100%) 6 votes




Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.