¿Cuáles son las principales patologías oculares en personas mayores?

0

A medida que uno envejece, también va perdiendo capacidades y tiende a contraer ciertas enfermedades entre las que se incluyen diversas patologías oculares.

Y es que el envejecimiento facilita el empeoramiento de la visión y la aparición de algunas enfermedades oculares. Es importante conocer los riesgos oculares asociados a la edad avanzada para poder tomar medidas preventivas.

Patologías oculares más frecuentes entre las personas mayores

Hoy en día, hay tratamiento para la mayoría de enfermedades oculares. Las principales patologías oculares en personas mayores son las siguientes:

Ojo seco

Cada vez hay más jóvenes y mayores que presentan síntomas de sequedad ocular. El ojo seco es una de las patologías más comunes en la vista.

Quien padece esta enfermedad tiene grandes dificultades para leer, trabajar desde el ordenador o ver la televisión.

No es una enfermedad grave, pero sí puede afectar seriamente la calidad de vida de una persona.

Su origen puede deberse a la disfunción de las glándulas de Meibomio, al envejecimiento natural, a un traumatismo, a cambios hormonales o al uso de lentes de contacto.

Esta enfermedad no tiene una solución total, pero se pueden tratar sus síntomas para evitar las molestias que provoca.

El tratamiento de lubricación del ojo dependerá de si se trata de ojo seco por evaporación o por disminución de lágrimas.

Blefaritis

La blefaritis es una enfermedad muy común en la población. Esta dolencia provoca hinchazón o inflamación en los parpados cuando se acumulan partículas de grasa o bacterias en ellos.

El tratamiento consiste, normalmente, solo en el lavado diario, aunque es posible que haga falta productos farmacéuticos para potenciar el efecto de la limpieza ocular.

¿Cuáles son las principales patologías oculares en personas mayores? - Trucos de salud caseros

Degeneración macular asociada a la edad

La DMAE (Degeneración macular asociada a la edad), es una enfermedad degenerativa de la mácula o zona central de la retina y representa la primera causa de ceguera en mayores de 65 años.

Esta enfermedad produce una mancha en el campo visual central y afecta a la mácula lútea, que es una mancha amarilla situada en la retina y especializada en la visión fina de los detalles.

La mácula lútea nos sirve para poder leer y distinguir las caras de las personas. Hay dos tipos de DMAE, la seca y la húmeda.

La húmeda puede tratarse de manera eficaz con inyecciones intravítreas. En este caso es muy importante detectar la enfermedad lo antes posible.

La DMAE seca, en cambio, no tiene tratamiento, pero se puede retrasar su progresión con determinados suplementos vitamínicos.

Cataratas

La catarata es una de las enfermedades oculares que más afecta a las personas de la tercera edad.

Esta patología hace que se pierda la transparencia del cristalino (lente biconvexa situada detrás del iris). Esto genera una pérdida de la visión progresiva. El envejecimiento ocular y los factores hereditarios son las principales causas.

Su tratamiento tiene muy buenos resultados y se basa en una cirugía de cataratas. Es una intervención rápida y de carácter ambulatorio.

Glaucoma

Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo y es más frecuente a medida que aumenta la edad.

El glaucoma produce una lesión irreparable del nervio óptico y cuando se diagnostica solo se puede frenar su evolución, pero no recuperar la visión perdida.

Un diagnóstico precoz es muy importante para evitar el empeoramiento de la visión y la progresión de la ceguera.

Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.