¿Qué son y para qué sirven las plantas medicinales?

0

A pesar de que son muchas las personas que a día de hoy se preguntan qué son y para qué sirven las plantas medicinales, estas son utilizadas por los seres humanos desde tiempos inmemoriales.

¿Qué son y para qué sirven las plantas medicinales? - Trucos de salud caserosY es que este tipo de plantas se pueden emplear para tratar infinidad de enfermedades y dolencias de un modo natural y sin necesidad de recurrir a sustancias químicas.

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los remedios elaborados con plantas medicinales son especialmente útiles en el tratamiento de diarreas, hipertensión y diabetes.

No obstante, si te preguntas qué son y para qué sirven las plantas medicinales, también será interesante que tengas en cuenta que estos activos son capaces de tratar otras muchas dolencias.

En este sentido, una de las más famosas es la manzanilla debido a su riqueza en propiedades calmantes y antiinflamatorias, que hacen que sea ideal para aliviar el dolor de cabeza y los dolores de estómago, así como para reducir los nervios y la ansiedad.

Destacan también el eucalipto, apto para tratar afecciones respiratorias; la cola de caballo, indicada para prevenir la retención de líquidos; el tomillo, perfecto para retrasar el proceso de envejecimiento; o el orégano, ideal para acabar con los calambres.

Cabe señalar, asimismo, que en el mundo existe otra planta medicinal que, aunque es mucho menos conocida que las anteriores, también aporta muchos beneficios a la salud.

Se trata del lúpulo o Humulus lupulus, que se puede emplear para elaborar infusiones que son ideales para cuidar y proteger el organismo aprovechando las ventajas de las plantas medicinales.

¿Qué son y para qué sirven las plantas medicinales? - Trucos de salud caseros

Lúpulo.

6 propiedades del lúpulo que potenciarán tu bienestar

El lúpulo es un activo de origen natural que se utiliza desde hace más de mil años a causa de sus múltiples cualidades, entre las que podemos destacar las que enumeramos a continuación.

Combatir el insomnio

Si no puedes dormir bien durante la noche no hay duda de que las infusiones de lúpulo se convertirán en magníficas aliadas.

Esto es debido a su riqueza en ácidos amargos, lupulona y humulona; unas sustancias presentes en esta planta medicinal que se ocupan de poner fin al estrés.

Gracias a ellas, es posible combatir los nervios que tantas veces impiden que podamos conciliar el sueño.

Su poder para relajar el cuerpo y la mente han llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a la European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) a aprobar su uso tradicional para facilitar el sueño.

Proteger el corazón

Cuidar la salud cardiovascular es otra de las propiedades del lúpulo, algo que consigue debido a su riqueza en xantohumol.

Se trata de un compuesto natural que relaja los vasos sanguíneos y mejora la circulación de la sangre, lo que reduce las probabilidades de sufrir un ataque al corazón.

Reducir los niveles de colesterol malo

Tener el colesterol alto puede ser muy perjudicial para la salud y derivar en la aparición de dolores en el pecho, ataques de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Si quieres mantenerlo a raya, será fundamental que lleves una dieta sana y variada, prescindas del alcohol y el tabaco, mantengas un peso saludable y practiques ejercicio físico varias veces a la semana.

Si, además, aprovechas los beneficios del lúpulo, regular los niveles de colesterol en la sangre será aún más sencillo.

Y es que un estudio llevado a cabo en Japón en el año 2010 reveló que los ratones que habían sido alimentados con un extracto de xantohumol, muy presente en el lúpulo, experimentaron un incremento del colesterol bueno.

Aliviar las molestias

La planta de lúpulo también contiene propiedades antiinflamatorias, sedantes y antiespasmódicas, lo que permite aliviar determinados dolores y reducir las molestias propias de la menstruación.

Cabe señalar, asimismo, que también se trata de un ingrediente natural apto para poner fin a los dolores de cabeza, sobre todo cuando aparecen a causa de una acumulación de tensión.

Retrasar el envejecimiento

Mantener el cuerpo joven tanto por dentro como por fuera durante muchos años es el sueño de la inmensa mayoría de seres humanos.

El lúpulo te ayudará a conseguirlo por sus elevadas dosis de flavonoides, un tipo de antioxidante que neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento y prepara al organismo para luchar contra enfermedades.

Disminuir la probabilidad de tener cáncer

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH), alrededor del 38 % de los hombres y mujeres del mundo entero recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida.

Para reducir estas cifras, es vital llevar una vida sana y aprovechar las propiedades del lúpulo.

¿El motivo? Que el xantohumol tiene la capacidad de acabar con ciertos tipos de cáncer, en especial el de mama, colon e hígado, tal como reveló una investigación realizada en China en el año 2018.

¿Qué son y para qué sirven las plantas medicinales? - Trucos de salud caseros

Planta de lúpulo.

Cómo elaborar un té de lúpulo

Ahora que sabes qué es el lúpulo y cuáles son sus principales beneficios para el organismo, solo queda descubrir qué pasos hay que seguir para preparar una infusión empleando esta planta medicinal.

Ingredientes

Una cucharadita de flores secas de lúpulo

Un vaso de agua mineral

Una pizca de stevia (opcional)

Pasos a seguir

  1. Calienta el agua.
  2. Cuando entre en ebullición agrégale las flores secas de lúpulo.
  3. Retira la infusión del fuego y deja que repose durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, filtra el té de lúpulo usando un colador y añádele un poco de stevia o de otro edulcorante natural si deseas endulzar su sabor.
  5. Bébete la infusión poco a poco cuando esté templada.

Si deseas saber qué son y para qué sirven las plantas medicinales, recuerda que la planta de lúpulo es poco conocida pero también una de las más apropiadas para combatir el estrés, el insomnio y el dolor de manera natural.

Si quieres gozar de un sueño reparador todas las noches puedes combinar las propiedades del lúpulo con el consumo de una infusión de lechuga para el insomnio.





Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.