5 consejos para limpiar la copa menstrual con facilidad

0

Cada vez son más las mujeres que se preguntan cómo limpiar la copa menstrual de un modo sencillo, práctico y efectivo.

5 consejos para limpiar la copa menstrual con facilidad - Trucos de salud caserosY es que, según datos proporcionados por la compañía INTIMINA, las españolas son las europeas que más apuestan por este método de protección.

Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que las copas menstruales son seguras y no conllevan un mayor riesgo de infección en mujeres y niñas, tal como reveló un estudio publicado en julio de 2019 por la revista The Public Lancet Health.


El uso tan extendido de este accesorio para los días de la menstruación lleva a infinidad de mujeres a buscar trucos y consejos que las ayuden a limpiar la copa menstrual con facilidad.

Pero, ¿qué son en realidad las copas menstruales? Se pueden definir como un recipiente de silicona que se dobla en forma de “C” y se introduce en el interior de la vagina como si se tratara de un tampón.

Se puede utilizar por la mañana y por la noche durante hasta doce horas seguidas y, una vez que está llena, se vacía, se enjuaga, se seca y se coloca de nuevo.

Antes de conocer algunos consejos para limpiar la copa menstrual fácilmente, será interesante que sepas que se trata de un método que, además de ser seguro, es reutilizable y puede durar hasta diez años, lo que permite ahorrar mucho dinero en la compra de compresas y tampones aunque su precio sea superior.

Además, el hecho de que sea reutilizable se traduce en un menor impacto para la salud medioambiental y en un producto ideal para las mujeres que apuestan por la sostenibilidad.

Otros de los beneficios de la copa menstrual son su comodidad, ya que pasa inadvertida y permite realizar todo tipo de actividades, y su pequeño tamaño, que hace que se pueda transportar de un lado a otro dentro del bolso.

¿Cómo se debe limpiar y esterilizar la copa menstrual?

Una de las preguntas más frecuentes cuando te inicias en el mundo de las copas menstruales es cómo se coloca una copa menstrual; mientras que la segunda cuestión más común suele ser cómo se debe limpiar y esterilizar la copa.

Algo de suma importancia no solo por motivos de higiene, sino también para asegurar que es completamente segura para el organismo.

Para saber cuál es la manera correcta de limpiar la copa menstrual hemos contado con la ayuda y colaboración del equipo de Sileu, la empresa creadora de Sileu Cup, un copa elaborada con silicona de grado médico 100 % hipoalergénica totalmente reutilizable y lavable.

El primer uso

Si acabas de comprar una copa menstrual y vas a usarla por primera vez, será fundamental que la esterilices siguiendo estos pasos:

  1. Llena una olla o cacerola de agua.
  2. Introduce la copa menstrual y asegúrate de que queda totalmente sumergida en el agua.
  3. Pon a hervir el agua con la copa en su interior y, cuando entre en ebullición, mantenla así durante unos diez minutos para asegurarte de que se eliminan todos los microorganismos.
  4. Finalmente, apaga el fuego, espera a que el agua se haya enfriado y extrae la copa con los dedos del interior de la olla después de haberte lavado las manos.

Recuerda que deberás vigilar el proceso en todo momento debido a que, si el agua se evapora, la copa se podría quemar y derretir.

5 consejos para limpiar la copa menstrual con facilidad - Trucos de salud caseros

Copa menstrual de Sileu.

Tabletas esterilizadoras

Aunque el método que acabamos de describir es uno de los más utilizados para esterilizar la copa menstrual, existen otros sistemas.

Encontramos un ejemplo en las tabletas esterilizadoras, que permiten esterilizar las copas menstruales en agua fría en solo 15 minutos y las dejan un 99,9 % libres de bacterias, virus y hongos.

Si recurres a este tipo de pastillas, no será necesario que enjuagues la copa con agua antes de usarla.

Durante el periodo menstrual

Durante los días de la menstruación será importante que vacíes y limpies la copa al menos dos veces al día si el flujo es escaso y entre ocho y diez si es abundante.

Asimismo, el equipo de Sileu también aconseja esterilizar la copa al menos una o dos veces al día para evitar que se puedan acumular patógenos dañinos para la salud.

Ten en cuenta que nunca deberás emplear jabones con fragancia, ya que este tipo de productos pueden alterar el pH natural de la vagina.

Eliminar las manchas

Es habitual que, con el tiempo, la copa menstrual adquiera una tonalidad marrón o amarilla debido a que el hierro presente en la sangre de la menstruación se va acumulando en las paredes de la silicona médica y llega a mancharla.

Por suerte, eliminar este tipo de manchas no es complicado. Para conseguirlo, solo tendrás que sumergir la copa menstrual en agua oxigenada durante toda una noche.

A la mañana siguiente, aclárala con abundante agua y sécala. De este modo, el tono amarillo o marrón irá desapareciendo poco a poco, pero ten en cuenta que también se irá perdiendo su tonalidad original.

Un esterilizador eléctrico

¿Te consideras una persona muy práctica y con poco tiempo y necesitas recurrir a soluciones que te permitan limpiar la copa menstrual en cuestión de segundos?

Si es así puedes recurrir a productos como, por ejemplo, Sileu Clean Plus5 consejos para limpiar la copa menstrual con facilidad - Trucos de salud caseros, un esterilizador eléctrico que emplea tecnología de desinfección mediante rayos UV y ozono para esterilizar los instrumentales.

Sileu Clean Plus

Sileu Clean Plus.

Gracias a este pequeño aparato recargable a través de UBS, es posible eliminar el 99,9 % de patógenos en solo cinco minutos gracias a su lámpara de UV de cuarzo de gran potencia.

Si te preguntas cómo limpiar la copa menstrual fácilmente, recuerda que también será muy importante que prescindas del alcohol y los geles antibacteriales, ya que generan residuos que pueden irritar la zona íntima.

Si tus periodos suelen ir acompañados de dolores y molestias en el área abdominal, recuerda que a través de este blog también te enseñamos a elaborar un té de hierbabuena para la menstruación.





Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.