Higiene auditiva: consejos para mantener tu oído sano y limpio

0

Uno de los mejores trucos para disfrutar de una buena salud auditiva es mantener una excelente higiene auditiva. Pero esa higiene siempre hay que hacerla del modo correcto.

Higiene auditiva: consejos para mantener tu oído sano y limpio - Trucos de salud caserosHay que tener en cuenta que la higiene auditiva es muy delicada, es decir, siempre hay que realizarla con calma y con mucho cuidado.

Un pequeño despiste puede dañar nuestro canal auditivo, de ahí que haya que hacerlo siempre con el máximo cuidado.

Higiene auditiva paso a paso

Limpia las orejas en la ducha

Limpiar de forma correcta las orejas es vital para mantener una buena higiene de las mismas. Desde el centro auditivo de Albacete nos indican que para limpiar las orejas es importante enjabonarlas, aclararlas con agua y, finalmente, secarlas muy bien con una toalla.

Es la única manera de obtener una buena higiene de orejas sin poner en riesgo su salud. Eso sí, desde el centro de audiología nos comentan que siempre hay que hacer esa operación con el máximo cuidado posible.

En ningún momento se debe apretar demasiado y, sobre todo, hay que evitar que el agua entre en el interior del oído.

Y una vez realizada la limpieza, siempre nos debemos asegurar de que la oreja quede totalmente seca. Hay que pasar varias veces la toalla para que los resultados sean siempre óptimos.

No hay que lavar los oídos todos los días

Al contrario de lo que muchas personas suelen pensar, el cerumen es necesario para mantener sanos los oídos. Por ese motivo, no hay que lavar los oídos todos los días, sino solo algunas veces por semana.

En el caso de lavar los oídos todos los días, lo que estaremos haciendo será eliminar la totalidad del cerumen y, en consecuencia, se estaría poniendo en juego la salud de los oídos.

Como nos indican los profesionales en audición, la limpieza debería ser ocasional. Solo debe realizarse para mantener el cerumen en un volumen adecuado y así evitar que se acumule y provoque un tapón interior.

En caso de que eso se produjese, habría que acudir a un profesional para que lo eliminase sin poner en riesgo la audición.

En la higiene auditiva no hay que usar bastoncillos

Se ha demostrado que la gran mayoría de personas que disfrutan de una limpieza de oído siempre usan bastoncillos o conetes.

Son muy populares, pero como nos han comentado desde el centro auditivo, no se deberían usar en la labor de higiene auditiva.

Se ha demostrado que usando los bastoncillos se corre el riesgo de provocar daños en el interior del oído sin ser conscientes de ello.

Esos daños pueden provocar heridas o por infecciones y lo malo es que, en la gran mayoría de los casos, los pacientes no son conscientes del riesgo de usar los bastoncillos.

Además, no hay que retirar la totalidad de la cera del oído. Como hemos comentado con anterioridad, cuando se retira toda la cera, lo que se hace es desproteger el oído, es decir, el mismo es mucho más propenso a sufrir ataques de bacterias.

Por ese motivo, anteriormente no recomendábamos retirar el cerumen todos los días por el bienestar de nuestra salud auditiva.

Higiene auditiva: consejos para mantener tu oído sano y limpio - Trucos de salud caseros

Imagen de Freepik creada por drobotdean

Cuidado con los baños

Para mantener una buena salud de los oídos, siempre hay que tener cuidado con donde los sumergimos.

Por ejemplo, si notas que el agua entra con facilidad en tus oídos, puede ser interesante no sumergir la cabeza en el agua. Y si lo vas a hacer o te vas a duchar, entonces puede ser una buena opción hacerlo siempre con unos buenos tapones.

Así evitarás que el agua entre en el interior del canal auditivo y pueda comprometer tu salud.

También es importante que en la medida de lo posible no entres en ambientes contaminados o te sumerjas en agua de dudosa calidad. Si lo haces, lo que estarás haciendo es poner en riesgo la salud de tus oídos.

Piensa que los hongos pueden estar presentes en agua poco saludables. Esos mismos hongos pueden ver una entrada de acceso a través de tus oídos y comenzar a crecer de manera descontrolada.

Para evitar ese riesgo, ten cuidado y mete la cabeza solo en zonas donde el agua sea saludable.

Apuesta por las soluciones líquidas

Los profesionales en audición siempre recomiendan usar soluciones líquidas a la hora de mejorar la higiene auditiva.

Son mucho más seguros que los propios bastoncillos y, además, nos permiten obtener una limpieza profunda.

Lo que debes saber es que no todas las soluciones líquidas que se venden en el mercado son una buena opción. Para evitar cualquier tipo de riesgo, lo mejor que puedes hacer es optar por las soluciones líquidas que te recomiende el audiólogo de confianza.

Debes saber que en el mercado hay muchos productos entre los que elegir, pero no todos dan los mismos resultados. Por ese motivo, es vital seleccionar siempre la opción que mejor se adapte a las necesidades del oído.

Y quién mejor que el audiólogo para recomendarnos el producto de limpieza que se adapta a lo que necesitamos.

Cuidado con las mezclas

Los audiólogos del centro auditivo de Albacete nos comentan que hay que tener mucho cuidado con las mezclas.

Son muchas las personas que hacen mezcla para intentar tener una mayor higiene y lo único que consiguen es poner en riesgo su salud auditiva.

Si la mezcla no te la ha recomendado un profesional, no la uses o pídele consejo a tu audiólogo. No es para nada recomendable hacer mezclas, incluso si son naturales, porque podrías estar poniendo en riesgo la salud.

Y, por supuesto, mucho cuidado con los medicamentos no prescritos porque podrían causar daños importantes en tus oídos o capacidad auditiva.

Como has podido ver, en la actualidad existen pequeños trucos que nos permiten tener una buena salud auditiva. Solo hay que ponerlos en práctica y así el oído estará siempre sano.

Sobre el autor

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.