Índice de contenidos
Las encías sangrantes pueden derivar en enfermedades periodontales y en otras dolencias bucales cuando no se tratan a tiempo.
Entre las causas de su aparición destacan el hecho de cepillar los dientes con demasiada intensidad, los cambios hormonales o el uso incorrecto del hilo dental, por ejemplo.
Asimismo, y tal como explican a través del blog de Dentix, el sangrado de encías también se puede deber a una inflamación de la zona fruto de la acumulación de placa bacteriana.
Los remedios caseros te pueden ayudar a prevenir las encías sangrantes y la gingivitis si los combinas con una excelente higiene bucal y los elaboras empleando ingredientes tan naturales y beneficiosos como la caléndula.
Cómo elaborar un enjuague bucal de caléndula paso a paso
La caléndula es una planta ideal para prevenir y eliminar la gingivitis y las encías sangrantes debido a sus propiedades antibacterianas y antivirales, las cuales tienen el poder de desinfectar la boca y de evitar la acumulación de placa en la encía.
Destaca también su riqueza en sustancias antiinflamatorias, que se ocupan de reducir la hinchazón de las encías y de prevenir el sangrado de una forma natural.
Asimismo, es importante destacar que la caléndula también es capaz de fortalecer el sistema inmune, por lo que te permitirá gozar de una salud de hierro si la consumes en forma de infusión a menudo.
Ingredientes
Una cucharadita de flores secas de caléndula (podrás adquirirlas en herbolarios y en tiendas de productos naturales. También puedes recurrir a Amazon, una tienda virtual donde están a la venta las flores de caléndula de Valdemar Manufaktur)
Un vaso de agua mineral
Pasos a seguir
- Calienta el agua.
- Cuando rompa a hervir, agrégale las flores secas de caléndula, retírala del fuego y deja que repose durante unos 15 minutos.
- Transcurrido ese tiempo filtra la tisana con la ayuda de un colador para retirar las flores.
- Si quieres olvidarte de las encías sangrantes de una vez por todas puedes beberte una infusión de caléndula todos los días o, si lo prefieres, realizar enjuagues bucales con esta tisana natural.
- Puedes hacer enjuagues bucales con esta infusión de caléndula 2 veces al día después de haberte lavado los dientes como si se tratara de un colutorio.
No olvides que, para que este remedio casero para las encías sangrantes sea efectivo, deberás combinarlo con una excelente higiene bucal, así como prescindir del tabaco y de otros malos hábitos que puedan dañar tu dentadura.
También será importante que cepilles los dientes con suavidad usando, a ser posible, un cepillo con cabezal pequeño y cerdas suaves y redondeadas.
Otra opción recomendada por los dentistas es emplear una pasta dentífrica que contenga flúor, ya que de esta forma será más fácil evitar la acumulación de placa bacteriana, así como la aparición de una enfermedad gingival.
A pesar de que los remedios caseros elaborados con caléndula pueden ser de gran utilidad a la hora de tratar las encías sangrantes, recuerda que será vital que acudas al dentista en cuanto veas que tus encías sangran.
Solo así podrás prevenir la aparición de problemas dentales más graves y disfrutar de una boca sana durante muchos años.