5 consejos para cuidar la salud auditiva

0

Conocer trucos y consejos que ayuden a cuidar la salud auditiva resulta indispensable para gozar del máximo bienestar y prevenir daños en los oídos.

5 consejos para cuidar la salud auditiva - Trucos de salud caserosAunque mimar y proteger esta delicada zona es de vital importancia para todos los seres humanos, el cuidado de la salud auditiva cobra una relevancia especial entre quienes practican deportes de agua.

Y es que las actividades acuáticas pueden provocar la aparición de exostosis oído, una patología bastante habitual en las personas que realizan deportes en el agua que afecta al canal óseo del conducto auditivo externo y puede derivar en sordera permanente si no se trata como es debido.

Por suerte, llevar unos buenos hábitos y poner en práctica determinados consejos para cuidar la salud auditiva puede ser de gran ayuda para prevenir tanto la exostosis como otras muchas dolencias y afecciones de oído.

Hábitos que te ayudarán a disfrutar de una excelente salud auditiva

A continuación, encontrarás unas sencillas recomendaciones que te brindarán la oportunidad de cuidar la salud auditiva de una forma simple y muy práctica:

Utiliza alcohol boricado

El alcohol boricado es un producto que surge de la combinación entre alcohol y ácido bórico y se utiliza para tratar las afecciones de oído causadas por la presencia de agua en el canal auditivo.

Introducir unas gotitas de alcohol boricado en dicho canal favorecerá el secado de la zona tras la exposición al agua y te ayudará a prevenir la exostosis, así como otras muchas afecciones en el área de los oídos.

Emplea tapones para los oídos

Si te interesa prevenir la aparición de exostosis, otitis y otras dolencias, acuérdate de utilizar tapones para los oídos antes de bañarte en la playa o la piscina. De este modo, reducirás la entrada de agua en el canal auditivo y prevendrás infecciones como la otitis externa, también conocida como “otitis del nadador”.

Realiza la limpieza perfecta

Apostar por una excelente higiene auditiva también resulta esencial para mantener los oídos en perfectas condiciones durante muchos años.

A la hora de llevar a cabo la limpieza de la zona, olvídate de los bastoncillos para los oídos y haz uso de un paño limpio y seco para retirar el exceso de humedad del pabellón externo.

5 consejos para cuidar la salud auditiva - Trucos de salud caseros

Reduce el uso de auriculares

Los auriculares nos ayudan a evadirnos mientras escuchamos nuestras canciones favoritos. Sin embargo, si te has propuesto cuidar la salud auditiva lo mejor será que limites su uso.

Ten en cuenta que los cascos y auriculares incrementan la producción de cerumen y la cantidad de residuos, lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones y pérdidas de audición.

Mantente lejos de los ruidos

Si deseas cuidar tu salud auditiva, desde Trucos de salud caseros también te recomendamos que te mantengas lejos de fuentes de sonido muy altas, bajes el volumen de la televisión e intentes no permanecer demasiado tiempo cerca de una fuente de sonido demasiado elevada. Solo así podrás prevenir la aparición de dolencias y pérdidas de audición.

Recuerda que las pérdidas de audición ya tienen solución gracias a EarPros, que cuenta con un equipo formado por más de 16.000 profesionales y con más de 700 centros repartidos por todo el territorio español donde podrán asesorarte de manera gratuita y sin compromiso.

Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.