Cómo tratar la caída del cabello: diagnósticos y tratamientos

0

Saber cómo tratar la caída del cabello te ayudará a prevenir la calvicie y a presumir de un pelo mucho más fuerte, sano y espeso.

Cómo tratar la caída del cabello: diagnósticos y tratamientos - Trucos de salud caserosDiagnóstico para poder tratar la caída del cabello

Antes de hacer un diagnóstico es probable que tu médico te haga un examen físico y te pregunte sobre tu historial médico y tu historial familiar. También puede realizar exámenes como los siguientes:

  • Prueba de sangre: esto puede ayudar a descubrir condiciones médicas relacionadas con la pérdida del cabello.
  • Prueba de tracción: tu médico tirará con suavidad varias docenas de pelos para ver cuántos salen. Esto ayuda a determinar la etapa del proceso de desprendimiento.
  • Biopsia del cuero cabelludo: tu médico raspará muestras de la piel o de unos pocos pelos arrancados del cuero cabelludo para examinar las raíces del cabello. Esto puede ayudar a determinar si una infección está causando la pérdida del cabello.
  • Microscopia de luz: en este caso tu médico utilizará un instrumento especial para examinar los pelos recortados en sus bases. La microscopía ayuda a descubrir posibles trastornos del tallo del cabello.

Tratamiento

En la actualidad, hay tratamientos efectivos para algunos tipos de pérdida de cabello, por lo que es posible que puedas revertir la pérdida de pelo o, al menos, disminuir la velocidad de afinamiento.

Con algunas afecciones, como la pérdida de cabello en parches (alopecia areata), el cabello puede volver a crecer sin tratamiento dentro de un año.

Los tratamientos para la pérdida del cabello incluyen medicamentos, cirugía para promover el crecimiento del cabello o una pérdida lenta del mismo.

Medicación

Si tu pérdida de cabello es causada por una enfermedad, será necesario recurrir a un tratamiento para tratarla. Esto puede incluir medicamentos para reducir la inflamación y suprimir el sistema inmunológico como, por ejemplo, la prednisona.

Si un determinado medicamento está causando la pérdida del cabello, tu médico puede recomendarte que dejes de usarlo durante al menos tres meses. Hay medicamentos disponibles para tratar la calvicie de patrón (hereditaria). Las opciones incluyen:

Minoxidil

Este es un medicamento de venta libre (sin receta) aprobado para hombres y mujeres. Viene en forma de líquido o espuma y se frota a diario en el cuero cabelludo.

Recuerda lavarte las manos después de la aplicación y que el cabello nuevo puede ser más corto y más delgado que el cabello anterior.

Uno de los productos más usados del mercado es el sistema gb debido a que regenera el folículo, engrosa el cabello y multiplica la cantidad de cabellos por centímetros cuadrados.

Cómo tratar la caída del cabello: diagnósticos y tratamientos - Trucos de salud caseros

Finasteride (Propecia)

Este es un medicamento recetado y aprobado para hombres. Lo tomas a diario como una pastilla. Muchos hombres que toman finasterida experimentan una disminución de la pérdida de cabello y algunos pueden mostrar un nuevo crecimiento de pelo.

Necesitas seguir tomándolo para retener los beneficios. Finasteride puede no funcionar tan bien para hombres mayores de 60 años.

Los efectos secundarios poco frecuentes de la finasterida incluyen disminución del deseo sexual y la función sexual y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Las mujeres que están o pueden estar embarazadas deben evitar tocar tabletas trituradas o rotas.

Otros medicamentos.

Para los hombres, la medicación oral de dutasterida es una opción. Para las mujeres, el tratamiento puede incluir anticonceptivos orales y espironolactona.

Cirugía de trasplante capilar

En el tipo más común de pérdida permanente de cabello y solo afecta a la parte superior de la cabeza. El trasplante de pelo, o la cirugía de restauración, pueden aprovechar al máximo el cabello que le queda.

Durante un procedimiento de trasplante de cabello, un dermatólogo o cirujano estético elimina pequeños parches de piel, cada uno con uno o varios pelos, desde la parte posterior o lateral de su cuero cabelludo.

A veces se toma una tira más grande de piel que contiene múltiples agrupaciones de cabello. Luego, el dermatólogo o cirujano implanta el folículo piloso por folículo en las secciones calvas.

Algunos médicos recomiendan usar minoxidil después del trasplante para ayudar a minimizar la pérdida de cabello y es posible que necesite más de una cirugía para obtener el efecto que desea. La pérdida de cabello hereditaria eventualmente progresará a pesar de la cirugía.

Los procedimientos quirúrgicos para tratar la calvicie son costosos y pueden ser dolorosos y los posibles riesgos incluyen sangrado y cicatrización.

Cómo tratar la caída del cabello: diagnósticos y tratamientos - Trucos de salud caseros

Terapia láser

Varios institutos internacionales han aprobado un dispositivo láser de bajo nivel como tratamiento para la pérdida hereditaria del cabello en hombres y mujeres.

Algunos estudios han demostrado que mejora la densidad del cabello, aunque se necesitan más estudios para mostrar los efectos a largo plazo.

Estilo de vida y remedios caseros

Es posible que desees probar el afeitado, otras técnicas y productos de peinado, bufandas, pelucas o postizos. Habla con un estilista para obtener ideas.

Estas soluciones no médicas se pueden usar para cubrir la pérdida permanente o temporal del cabello. Si la caída del cabello se debe a una condición médica, el coste de una peluca puede estar cubierto por el seguro.

¿Qué opinas sobre este post donde explicamos cómo tratar la caída del cabello?

Cómo tratar la caída del cabello: diagnósticos y tratamientos
5 (100%) 4 vote[s]




Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.