Remedios caseros para los cólicos en bebés

0

Son muchos los padres y madres que buscan remedios caseros para los cólicos en bebés, ya que los ingredientes naturales pueden resultar muy útiles para acabar con los síntomas provocados por el cólico del lactante.

Remedios caseros para los cólicos en bebés - Trucos de salud caserosUn trastorno que afecta a muchos recién nacidos durante sus primeros meses de vida y que hace que los peques lloren sin parar sin una causa aparente.

Tal como explican desde la web de Dodot en su artículo sobre el cólico del lactante durante el primer trimestre, este «se caracteriza por episodios de un llanto agudo que parece inexplicable y que altera a un niño que, por lo demás, parece sano, saludable y tranquilo durante el resto del tiempo».

¿Quieres aliviar los síntomas propios de los cólicos en bebés? En ese caso los remedios elaborados con ingredientes de origen natural te podrán ser de gran ayuda.

Cómo elaborar remedios caseros para los cólicos en los bebés empleando activos naturales

La manzanilla y la menta son algunas de las plantas que te ayudarán a tratar el cólico en el bebé de una forma sana, sencilla y natural.

Recuerda, no obstante, que siempre deberás hablar con el pediatra de tu pequeñín antes de darle alguna infusión elaborada con plantas para asegurarte de que no resulta perjudicial para su salud.

Remedio casero para los cólicos en bebés elaborado con manzanilla y tila

Las propiedades relajantes de la tila y la manzanilla son ideales para aliviar los cólicos de los más pequeñines de la casa y proporcionales un gran bienestar.

Ingredientes

Una cucharada de hojas de manzanilla (no olvides que podrás conocer mejor sus múltiples ventajas a través de nuestro post dedicado a los beneficios de la manzanilla para la salud)

Una cucharada de hojas de tila

Una compresa

Medio litro de agua

Pasos a seguir

  1. Prepara una infusión utilizando las hojas de tila y manzanilla. Si lo prefieres, puedes sustituirlas por las bolsitas que se venden en los supermercados, ya que también son muy efectivas.
  2. Para elaborar la tisana, calienta medio litro de agua y, justo antes de que entre en ebullición, añádele la tila y la manzanilla.
  3. Retira el recipiente del fuego y deja que repose hasta que se haya enfriado un poco para no quemar a tu pequeñín.
  4. Después, empapa la compresa en el interior del líquido mientras aún esté templado, escúrrela para que no gotee y colócala sobre el abdomen de tu niño durante unos minutos.
  5. Para que este remedio casero resulte aún más efectivo, también puedes añadir una pequeña cantidad de esta infusión en el agua cuando bañes a tu hijo.
  6. Pon en práctica este truco casero cuando los cólicos hagan acto de presencia en la vida de tu pequeñín y verás como mejora enseguida.

Remedios caseros para los cólicos en bebés - Trucos de salud caseros

Remedio casero para los cólicos en bebés elaborado con menta

Recuerda que las infusiones elaboradas con menta no están recomendadas en niños menores de cuatro meses y que siempre deberás consultar con tu médico antes de recurrir a este tipo de tisanas.

Ten en cuenta, asimismo, que un estudio publicado en el International Breastfeeding Journal en el año 2007 reveló que el té de menta ayuda a reducir las grietas del pezón y el dolor que con tanta frecuencia acompaña a la lactancia materna.

Cabe señalar que la menta también posee taninos y otras sustancias que tienen el poder de aliviar los dolores de estómago, de mejorar las digestiones, de poner fin a la irritación de los intestinos y de ayudar al organismo a expulsar el exceso de gases de un modo natural.

Ingredientes

Una cucharada de hojas de menta fresca

Medio litro de agua mineral

Pasos a seguir

  1. Vierte el agua en el interior de un recipiente.
  2. Añádele las hojas de menta después de haberlas lavado muy bien y deja que reposen durante unos minutos.
  3. Después, cuela el preparado e introdúcelo dentro de un botellín de agua.
  4. Para acabar con los síntomas propios del cólico del lactante, lo único que deberás hacer será darle esta agua de menta a tu bebé para que la vaya consumiendo a pequeños sorbitos.
  5. Si, además, colocas una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla sobre el estómago de tu peque, el resultado será aún mejor.

Remedios caseros para los cólicos en bebés - Trucos de salud caseros

Remedio casero para los cólicos en bebés elaborado con agua caliente

El calor procedente del agua calmará las molestias y te ayudará a alejar a los cólicos de la vida de tu bebé de un modo 100 % natural.

Ingredientes

Una bolsa de agua caliente (si quieres emplear un producto que sea bonito y funcional al mismo tiempo puedes recurrir a la bolsa de agua caliente y goma natural de DrizzleRemedios caseros para los cólicos en bebés - Trucos de salud caseros, por ejemplo)

Agua

Pasos a seguir

  1. Calienta un poco de agua en el fuego o en el microondas. Necesitarás entre medio litro y un litro para que este remedio casero para los cólicos resulte efectivo.
  2. Cuando el agua esté calentita sin llegar a quemar, retírala de los fogones y viértele en el interior de una bolsa especialmente creada para tal fin.
  3. Es muy importante que, antes de colocar este objeto sobre el estómago de tu chiquitín, lo sitúes encima de tu barriga para comprobar que la temperatura del agua es la adecuada y que no quemará la pielecita de tu retoño.
  4. Una vez que te hayas asegurado de que la temperatura del líquido es perfecta, coloca la bolsa de agua caliente sobre el estómago de tu chiquitín mientras intentas que se relaje acariciándole con suavidad y cantándole bonitas canciones de cuna.
  5. Si no tienes una bolsa de agua caliente a mano, puedes seguir los mismos pasos sustituyendo este artículo por una toalla limpia.
  6. Verás como, pasados unos minutos, los cólicos han desaparecido y tu bebé se siente mucho mejor.

No olvides que los masajes también pueden ser muy útiles a la hora de aliviar los cólicos de los bebés. Para realizarlos de la forma correcta presiona la barriga del pequeñín con suavidad mientras mueves las manos en el sentido de las agujas del reloj.

De este modo, conseguirás que tu recién nacido expulse los gases que se han acumulado en el interior de su abdomen y que se sienta muchísimo mejor.

Realiza este ejercicio durante unos minutos hasta que veas que tu hijo deja de llorar y que los cólicos del lactante han desaparecido.

Si quieres que tu peque se sienta de maravilla en todo momento también puedes visitar el post donde explicamos cómo aliviar el dolor de los primeros dientes con remedios caseros.

¿Qué opinas sobre los remedios caseros para los cólicos en bebés elaborados con ingredientes naturales?





Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.