¿Cuáles son las causas del colon irritable?

0

El síndrome del colon irritable afecta a dos de cada cinco personas en España, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), y muchas de ellas no son conscientes de que padecen este tipo de dolencia.

¿Cuáles son las causas del colon irritable? - Trucos de salud caserosPero, ¿qué es en realidad el colon irritable? Se puede definir como un trastorno funcional digestivo que afecta al intestino grueso y que trae consigo síntomas como dolor abdominal, flatulencias, calambres, diarrea o estreñimiento, gases y sensación de hinchazón, principalmente.

No obstante, los casos más graves pueden causar síntomas más peligrosos entre los que encontramos desde sangrado rectal hasta pérdida de peso, pasando por vómitos, anemia o dificultad para tragar.

Aunque en la actualidad todavía no existe una cura para el síndrome del colon irritable, sí es posible aliviar sus síntomas llevando una dieta pobre en grasas y rica en proteínas, masticando bien los alimentos antes de tragarlos y bebiendo alrededor de dos litros de agua al día.

Además, hoy en día los pacientes de colon irritable que necesitan orientación en el control de los síntomas pueden recurrir a la ayuda de Vive bien con colon irritable, el primer libro en España específico para personas con colon irritable que cuenta con revisión de especialistas digestivos.

Las principales causas de la aparición del síndrome del colon irritable

Conocer las causas más habituales de la aparición del colon irritable puede ser muy útil para prevenir la aparición de este trastorno digestivo. Veamos a continuación cuáles son las más habituales.

Un virus o un exceso de bacterias

En algunas ocasiones, el síndrome de colon irritable aparece después de haber padecido una gastroenteritis o inflamación del estómago y los intestinos provocada por un virus.

Cabe recalcar, asimismo, que el hecho de que tenga lugar un sobre crecimiento de bacterias en la zona de los intestinos también puede propiciar la aparición del colon irritable.

El estrés

Aunque en la actualidad no se ha encontrado un único factor que desencadene en la aparición de colon irritable, existen estudios que han demostrado que las alteraciones en la flora intestinal provocadas por factores psicológicos como el estrés, la depresión o la ansiedad podrían incrementar las probabilidades de sufrir esta patología, así como agravarla una vez que ya ha aparecido.

De ahí la importancia de recurrir a técnicas que sirvan para reducir los niveles de nervios y estrés, como pueden ser la meditación, el yoga o el consumo de infusiones naturales elaboradas con tila, melisa o valeriana, por ejemplo.

¿Cuáles son las causas del colon irritable? - Trucos de salud caseros

Factores genéticos

A día de hoy, existen diversas investigaciones que han revelado que es posible que exista una predisposición genética a padecer colon irritable entre aquellas personas que tienen familiares de primer grado que sufren el trastorno.

No hay que olvidar que existen hábitos que pueden agravar el síndrome del colon irritable, tales como el consumo de determinados alimentos (sobre todo cuando se trata de productos lácteos, frutas cítricas, legumbres, frituras y refrescos) y el estrés.

Cabe destacar, además, que practicar ejercicio físico con regularidad puede ayudar a paliar los síntomas del colon irritable.

Recuerda que en Trucos de salud caseros también hemos publicado un post donde explicamos cómo limpiar los intestinos con kiwi.

Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.