Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos

0

Desde hace un tiempo, es frecuente oír hablar de los beneficios de los superalimentos y de sus “milagrosas” propiedades pese a que este tipo de ingredientes existen desde tiempos inmemoriales.

Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos - Trucos de salud caserosAunque tenemos constancia de que multitud de pueblos indígenas ya recurrían a los superalimentos para cuidar el cuerpo y la mente, en los últimos años se han puesto muy de moda y cada vez son más los cocineros, nutricionistas y personas preocupadas por su salud que hablan de ellos.

Pero, ¿cuáles son realmente los beneficios de los superalimentos? ¿Tienen propiedades curativas? ¿Cómo debemos emplearlos para mejorar nuestro estado de salud?

Por fortuna, hemos podido dar respuesta a estas preguntas gracias a las aportaciones de la doctora Sònia Cibrián, nutricionista del chat médico mediQuo, considerado el WhatsApp de la medicina.

¿Qué son los superalimentos y qué hay de verdad en todo lo que nos cuentan?

Tal como ha explicado la doctora Cibrián sobre los superalimentos, “no hay una definición clara, pero se suele utilizar este término para referirse a alimentos interesantes nutricionalmente hablando, muy ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades (no siempre reales) curativas o de mejora de la salud.

Además, tienen en común que la mayoría de ellos son alimentos ‘exóticos’ y poco conocidos, que, asimismo, son fruto de potentes campañas de marketing”.

A pesar de que consumir ingredientes ricos en vitaminas y minerales puede ser muy beneficioso para el organismo, no hay que olvidar que, hoy por hoy, no existen alimentos que por ellos solos curen enfermedades.

No obstante, aprovechar los beneficios de los superalimentos puede ser muy ventajoso, siempre y cuando se elijan los productos idóneos y se combinen con una dieta sana, variada y balanceada donde no falten ingredientes frescos.

¿Cuáles son los beneficios de los superalimentos que están más de moda?

Si deseas gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo, puedes apostar por una dieta saludable y aprovechar los beneficios de los superalimentos.

Si no sabes cuáles elegir, recuerda que la doctora Cibrián ha puesto a nuestra disposición un listado compuesto por los superalimentos que están más de moda. Gracias a él, tendrás la oportunidad de conocer las principales propiedades de cada uno de ellos.

Kale

El kale o col rizada es una planta que pertenece a la misma familia que otros productos tan saludables como la col, el repollo, el brócoli y la coliflor.

Aunque son muchas las personas que se animan a incluir el kale en sus zumos y batidos verdes, también es posible agregarlo a las ensaladas o cocinarlo junto a otras verduras.

Lo más destacado de este superalimento que se ha puesto de moda durante los últimos años es su riqueza en calcio, hierro, vitaminas A, C y K y fibra.

La doctora Laura I. Arranz, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y autora de Kale, el superalimento para ayudarte a mejorar la alimentación y la salud, destaca también su bajo nivel calórico y su gran potencial antioxidante.

Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos - Trucos de salud caseros

Maca

Seguro que, si te interesa conocer los beneficios y propiedades de los superalimentos, has oído hablar de las ventajas de la maca en alguna ocasión.

Y es que nos encontramos ante una raíz procedente de Perú que contiene potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc y vitaminas.

Estas beneficiosas sustancias hacen que a la maca se le puedan atribuir propiedades antidepresivas, energizantes y anticancerígenas cuando se consume en cápsulas o en forma de polvo deshidratado, aunque también se puede cocer con leche o agua.

Aloe vera

El aloe vera o sábila es, sin duda alguna, un pequeño tesoro de la naturaleza debido a su poder para proteger el organismo y potenciar la belleza de la piel.

Esto es debido a su contenido en minerales, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y glucomano y a su capacidad para favorecer la pérdida de peso, regular los niveles de azúcar en la sangre y acabar con la depresión.

Para aprovechar los beneficios de superalimentos como el aloe vera tan solo tienes que extraer el gel que esconden sus hojas, que también está indicado para elaborar remedios caseros para las úlceras.

Cacao

Tal como explican desde la OCU, el cacao es una fuente de vitamina B, fibra y minerales y también contiene polifenoles, un tipo de antioxidante que incrementa el número de bacterias positivas en la flora intestinal y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Espirulina

Son tantas las propiedades de la espirulina que hasta la NASA suplementa a sus astronautas con este superalimento rico en proteínas, minerales, vitaminas y todos los aminoácidos esenciales que el ser humano necesita.

Si te has propuesto aprovechar los beneficios de los superalimentos te animamos a agregar espirulina en polvo a tus zumos y batidos, ya que de este modo podrás prevenir dolencias como la artritis, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las úlceras intestinales.

Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos - Trucos de salud caseros

Açai

El açai es una fruta proveniente de una palmera de Brasil que destaca por su gran riqueza en antioxidantes, ideales para retrasar el proceso de envejecimiento y el deterioro celular.

No hay olvidar, sin embargo, que también tiene un alto nivel de grasas, lo que hace que sea perfecto para las personas que practican deporte o que están sometidas a altos niveles de estrés.

A pesar de contener grasa, también se incluye en algunas dietas de adelgazamiento a causa de su poder saciante y de su capacidad para reducir el apetito.

Jengibre

En este blog ya te hemos hablado de los beneficios del agua de jengibre en alguna ocasión, ya que nos encontramos ante un ingrediente que ofrece una amplia diversidad de ventajas para la salud.

Aunque su sabor es bastante intenso y picante, añadir jengibre a infusiones, zumos, batidos y determinadas recetas de cocina te ayudará a combatir náuseas y vómitos, aliviar dolores y disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre.

Chía

Las semillas de chía combinan de maravilla con los yogures y son fantásticas para mantener a raya el colesterol a causa de su contenido en ácidos grasos omega 3.

Cabe señalar que la chía también contiene antioxidantes, calcio, fibra y proteínas, aunque estas cantidades son equiparables a las que podemos obtener de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul.

Quinoa

Se trata de un pseudocereal que aporta proteínas, vitaminas, hierro, fósforo y calcio. Pero recuerda que, tal como explica la doctora Sònia Cibrián, “es importante tener en cuenta que el hierro de origen vegetal se absorbe con dificultad y que es necesario combinarlo con alimentos ricos en vitamina C (como el zumo de limón, por ejemplo)”.

Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos - Trucos de salud caseros

Chlorella

Se trata del alga que contiene mayores cantidades de clorofila, un compuesto presente en las plantas que protege el sistema digestivo, estimula la expulsión de toxinas del hígado y fortalece el sistema inmunológico.

Pero los beneficios de este superalimento no acaban aquí, ya que la chlorella también posee elevadas dosis de proteínas, vitaminas A, B2 y B3, hierro, magnesio y zinc.

Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos - Trucos de salud caseros

Ten en cuenta la importancia de llevar una dieta sana y equilibrada y de hacer ejercicio físico con regularidad si quieres aprovechar al máximo los beneficios de los superalimentos.

¿Te interesa todo lo que tiene relación con el bienestar y el cuidado de la salud? Entonces tampoco te puedes perder el post donde explicamos cómo combatir el dolor de la menstruación con ingredientes naturales.

¿Qué opinas sobre las ventajas, beneficios y propiedades de estos superalimentos?

Cómo aprovechar los beneficios de los superalimentos
4.8 (96.67%) 6 votes



Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.