¿Qué son los audífonos para la hipoacusia?

0

Si tienes problemas de hipoacusia y quieres conocer todas las características principales de los audífonos para tratar este tipo de pérdida auditiva, te recomendamos continuar leyendo.

¿Qué son los audífonos para la hipoacusia?A continuación, te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para escoger audífonos para la hipoacusia.

Sigue leyendo para valorar qué son los audífonos para la hipoacusia, sus características principales y todos los puntos a tener en cuenta, según los expertos.

Audífonos para la hipoacusia: qué son

Los audífonos para la hipoacusia o audífonos para la pérdida auditiva son una solución especialmente pensada para personas con problemas auditivos de leves a moderados.

Si bien las hipoacusias cuentan con diferentes tratamientos posibles, los audífonos son, junto con los implantes, una de las alternativas más valoradas.

Es interesante tener en cuenta que no todas las pérdidas auditivas son iguales. De esta manera, dependiendo de su grado, las hipoacusias pueden llegar a ser realmente diferentes.

Con esta clasificación es posible para los especialistas de la audición escoger las alternativas más adecuadas para el tratamiento de la pérdida auditiva en cada tipo de usuario.

Así, para las hipoacusias de leves a moderadas, los audífonos pueden ser una buena alternativa, siempre y cuando nos los recomienden los especialistas expertos en pérdidas auditivas.

Beneficios de los audífonos para la hipoacusia

Con un audífono, los pacientes con problemas de hipoacusia pueden escuchar sonidos que antes no podían oír, entender mejor a otras personas en conversaciones por teléfono y comunicarse de manera sencilla con familiares y con amigos.

Del mismo modo, también resulta más sencillo entender y hacerse entender mediante la palabra en entornos con mucho volumen de ruido.

Además, los audífonos mejoran la calidad de vida de las personas con hipoacusia ya que mejoran la calidad de sus comunicaciones interpersonales.

Los audífonos también facilitan la cercanía con amigos y familiares, aportan una eficiente sensación de seguridad y de control en su vida y les aportan estabilidad a nivel emocional y a nivel de autoestima.

Diferentes soluciones para las pérdidas auditivas

Del mismo modo, existen usuarios que pueden combinar varias soluciones auditivas para solucionar su hipoacusia. En estos casos, la mejor solución es la combinación de los implantes auditivos con las prótesis auditivas.

De esta manera, es posible conseguir una audición binaural en ambos oídos. Esta es la forma natural en la que llegan los estímulos al cerebro, desde ambos lados de la cabeza, lo que permite ubicar mejor desde donde viene el sonido.

Sin duda se trata de la mejor alternativa para solucionar los problemas de hipoacusia en algunos casos.

Características de un audífono para la hipoacusia

Los audífonos para tratar la hipoacusia permiten amplificar el sonido para que las células ciliadas, que son clave para disponer de una buena audición, puedan percibirlos.

De esta forma, los audífonos para la hipoacusia necesitan de un período de ajuste que puede llegar a ser de hasta cuatro meses.

Durante este proceso será necesario realizar diferentes visitas a los proveedores de estos dispositivos para conseguir aprovechar al máximo todo su potencial.

Del mismo modo, es normal que durante este período algunos sonidos parezcan altos, incluyendo la propia voz de las personas que las utilizan.

Además, algunos audífonos tienen una curva de aprendizaje alta, lo que quiere decir que habrá que ajustarlos poco a poco, dependiendo de los ambientes y de cada situación.

Los beneficios de estos audífonos se intensifican en algunos casos con el entrenamiento auditivo, con el entrenamiento del lenguaje y con el aprendizaje de la lectura de labios.

A estos audífonos para la hipoacusia se les denomina también prótesis auditivas. Son dispositivos para amplificar el sonido. Algunos modelos, tal y como nos han explicado los expertos de AudicostAudifonos, vienen con moldes auriculares que se adaptarán a la forma del conducto auditivo de cada usuario, facilitando la transmisión del sonido.

Por otro lado, son audífonos de uso externo que no requieren de cirugía ni de implantación.

Riesgos de los audífonos para la hipoacusia

Finalmente, encontramos también algunas desventajas y riesgos a la hora de utilizar audífonos para la hipoacusia. Por ejemplo, si se trata de una pérdida auditiva de severa a profunda, es posible que los audífonos no sean suficientes para solucionarla pérdida auditiva.

Es fundamental valorar los diferentes tipos de audífonos y sus características concretas ya que, como podemos leer aquí, dependiendo del tipo o grado de pérdida auditiva algunas alternativas serán mucho más recomendables que otras.

En los casos de pérdidas auditivas o hipoacusias severas es probable que se necesite utiliza implantes acústicos o implantes cocleares. Los especialistas en audición serán los mejores profesionales para guiarnos en estos casos.

Además, los audífonos amplifican todos los sonidos, también los del entorno. Esto puede llegar a generar interferencias, porque los usuarios pueden llegar a escuchar demasiado altos los sonidos externos.

Asimismo, algunas asociaciones de expertos dejan clara la necesidad de que sean los profesionales de la audición especialistas los encargados de adaptar el nivel de amplitud para prevenir una pérdida más alta de audición.

Además, los audífonos amplifican el volumen de los sonidos, pero no los hacen más claros, con lo que no son aptos para todo tipo de pérdidas auditivas.

Sobre el autor

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.