Alimentos ricos en fibra que combaten el estreñimiento

1

Los alimentos ricos en fibra son fantásticos para cuidar la salud, combatir el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.

Alimentos ricos en fibra que combaten el estreñimiento - Trucos de salud caserosUnos ingredientes que, además, deberán formar parte de tu vida si te estás preguntando cómo bajar de peso incluyendo productos saludables en tu dieta.

Pero estos no son los únicos beneficios de los alimentos ricos en fibra, ya que nos encontramos ante unos ingredientes que también resultan ideales para reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre y para prevenir enfermedades del corazón.

Además, y tal como señala el doctor Gonzalo Sanz Pérez a través de un artículo publicado en la plataforma web Top Doctors, la fibra puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata cuando se combina con el consumo de frutas y verduras frescas.

Si te has propuesto aprovechar todas sus ventajas, empieza a incluir en tu dieta los alimentos ricos en fibra que describimos a continuación desde hoy mismo.

Ingredientes alimentarios que destacan por su riqueza en fibra

Si no sabes qué cantidad de fibra diaria consumir, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que «comer al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética«.

Los frutos secos

Aunque son ricos en grasas, comer un puñadito de frutos secos al día puede resultar muy beneficioso para la salud y para el tránsito intestinal. Sobre todo si te animas a consumir nueces, almendras y cacahuetes.

Pero recuerda que es importante no abusar de estos ingredientes y que consumir un puñadito de frutos secos al día será más que suficiente si te has propuesto acabar con el estreñimiento y mejorar tu estado de salud al mismo tiempo.

El aguacate

El aguacate es un fruto plagado de bondades ya que, además de ser de gran ayuda para eliminar la celulitis e hidratar el cabello, es fabuloso para cuidar la salud debido a sus altas dosis de fibra y a que permite reducir los niveles de colesterol.

Cabe señalar que también existen estudios que han demostrado que los aguacates son fantásticos para disminuir las probabilidades de desarrollar una degeneración macular relacionada con la edad.

Esto es debido a su riqueza en luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos que se ocupan de cuidar la salud ocular y de mantener los ojos en perfecto estado.

Los cereales integrales

Si incluyes los cereales integrales en tu desayuno podrás beneficiarte de un sinfín de propiedades y tendrás la oportunidad de combatir el estreñimiento, ya que cien gramos de producto contienen alrededor de 50 gramos de fibra.

Entre los más beneficiosos para el organismo encontramos los copos de avena, ricos en fibra soluble y proteínas, así como en carbohidratos de lenta absorción que ayudan a normalizar los niveles de azúcar en la sangre.

Si deseas agregarlos a tu desayuno o merienda recuerda que puedes apostar por productos como, por ejemplo, los copos de avena integrales de Granero IntegralAlimentos ricos en fibra que combaten el estreñimiento - Trucos de salud caseros, ideales para mejorar el tránsito intestinal.

Las verduras frescas

Las verduras frescas no pueden faltar en la dieta diaria debido a que facilitan la pérdida de peso y llenan el organismo de vitaminas y minerales que previenen el envejecimiento prematuro y embellecen la piel.

Asimismo, es importante destacar que las verduras tales como la alcachofa y el tomate, por ejemplo, contienen mucha fibra y pueden acabar con el estreñimiento.

Alimentos ricos en fibra que combaten el estreñimiento - Trucos de salud caseros

La avena

Disfrutar de una merienda compuesta por un yogur natural y varios copos de avena te permitirá combatir el estreñimiento, prevenir el envejecimiento prematuro, mantener la piel limpia, reducir el colesterol malo y fortalecer el sistema inmune sumando muy pocas calorías.

Cabe señalar que un estudio llevado a cabo por la Fundación Española de la Nutrición reveló que la avena también puede ser de ayuda a la hora de prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, las dolencias cardiovasculares y el cáncer.

Las legumbres

Las lentejas, los garbanzos, las habas y los guisantes son legumbres muy sanas que contienen hierro, vitamina B, minerales y antioxidantes capaces de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como de poner fin al estreñimiento al contener alrededor de un 20 % de fibra.

Si te ha gustado conocer este listado de ingredientes ricos en fibra también puedes echar un vistazo a nuestro post dedicado a alimentos que alargan la vida.

¿Qué opinas sobre estos alimentos ideales para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento?





Sobre el autor

Sara Santoyo Salgado, fundadora de Trucos de salud caseros Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a crear Trucos de salud caseros, un portal fundado en el año 2014 que pone a disposición de los lectores una amplia variedad de consejos y remedios naturales. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

1 comentario

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.